martes, 18 de septiembre de 2012

LOS CIELOS DE TENERIFE

Bueno, pues aquí traemos una entrada que procuraremos sea cortita de letras, hace una semana andamos por Tenerife, y pudimos cumplir el sueño de ver uno de los cielos más espectaculares de este planeta, por algo dijeron de construir algunos de los mayores telescopios del mundo en esa isla, es el segundo mejor cielo del mundo, detrás del cielo de Maula Kea (creo que así se escribe) en Hawai.

La mayoría de las imagenes están hechas con una 5dmarkIII, y fisheye f/2.8 a 3200 iso, el ruido he intentado corregirlo lo mejor que puedo, pero debo de seguir experimentando puesto que mis conocimientos de astrofotografía se quedan cortos.

Aquí van algunas cosillas¡¡¡¡


En esta imagen se puede ver el Roque Cinllado con el Teide al fondo, el cielo que se ve es la cola de la Vía Láctea por decirlo de alguna forma, y la iluminación del roque fue involuntaria, se debe a un coche que de lejos puso las largas, de todas formas el resultado no me desagradó.


Otra visión del Roque Cinllado, esta vez se puede ver la Región de Sagitario en la Vía Láctea, la más espectacular, que fotografiado con buenas condiciones lumínicas y tratando un poquito con LR puede dar resultados bastantes vistosos.
 
 
 
 
Esta imagen seguramente ha sido la que más trabajo me ha dado, además de no estar totalmente acabada, es una panorámica que va desde el Roque Cinllado hasta otra estructura que ahora no recuerdo su nombre, me las he visto y deseado para poder unir cinco imagenes para obtener esta, y aun así no ha quedado como quiero, pero os podeis hacer una idea de como se ve la Via Láctea casi de principio a fin.
 
 
 
El dedo de dios, así creo que se llama esta formación.
 
 
 
Startrails tomado desde los alrededores del observatorio atmosférico: si os fijais se puede ver por la izquierda como las estrellas giran en un sentido diferente que las estrellas de la derecha, y las que hay justo encima del Teide se mantienen casi rectas, esto es debido a la rotación de la tierra, las estrellas del hemisferio norte girarán restecto al norte terrestre mientras que las estrellas observadas en el hemisferio sur girarán entorno al sur terrestre, dando lugar a esto que se ve, aunque no tan bien como quisiesemos.
 
 
Posiblemente esto sea de lo que mas me impresionó de estos cielos, se puede observar el atardecer por la derecha, mientras que por la izquierda ya se ve la Vía Láctea, y a pesar de que esto se enfatiza mas en la fotografía, decir que es algo que podeis observar a simple vista, sobretodo ahora en el mes de septiembre, pues en breve esta visión no podra ser posible, puesto que estos cielos dejarán el relevo a los cielos de invierno donde se pueden ver otras constelaciones y objetos tan hermosos como las Pléyades, Constelación de Orión etc........
 
Buenos esperamos que os hayan gustado algunas de las imagenes, por último dar las gracias a gente que nos han ayudado en localizaciones y nos han aconsejado, gracias a Astromartos, Caliu (de noctambulos), el foro de Noctámbulos y a al gran astrofotógrafo Daniel Lopez, que tuvo la paciencia de atendernos en varios correos que le escribimos, y que nos aconsejó sobre lugares interesantes.
 
Todas las imagenes han sido tomadas por Tomás Cerón y Carolina Aparicio
 

martes, 4 de septiembre de 2012

LIBÉLULAS¡¡¡

Pues como cada verano los odonatos nos suelen sorprender con sus hermosos colores, y con esas eclosiones que ocurren, que de un día para otro te puedes encontrar con decenas y decenas de ellas en zonas cercanas al agua.

Para fotografiarlos en sus diferentes facetas no suelo utilizar una técnica concreta de fotografía macro, es mas suelo fotografiarlos con teleobjetivo, el motivo? muy sencillo, poseo un 300mm f/4 que me permite acercarme a 1.5m de distancia, por lo que me puedo permitir fotografiar relativamente bien sin tener que estar pendiente de las primeras luces en la que estan inactivos, ademas de poder usar flash, lo que me permite controlar las luces mas o menos bien, si teneisun teleobjetivo que no permita tanto acercamiento debereis de haceros con unos tubos de extensión.
Aparte de esto un truquillo que suelo utilizar es poner una ramita a modo de posadero donde e observado una eclosión, y a ser posible lejos de donde haya otras ramitas, si esto es posible, en cuestion de minutos habrá un gran número de libélulas posadas.

Os pongo algunas imagenes:

 
Utilizando el flash en este tipo de tomas, podemos controlas las luces, esta imagen está tomada en torno a las 13:00 horas, mediante el flash de relleno, en modo manual, en esta imagen a una potencia de 1/8 consigo rellenar las sombras duras.



A menudo nos sorprenderán con curiosas posturas.
 
 
 
 
 
 

Este ejemplar pertenece a una especie diferente a las anteriores concretamente
se trata de un Crocothemis erythraea






Bueno y por último dejo unas imagenes de libélulas en vuelo, volando en pareja de tal a ras de agua de tal forma que la hembra ayudada por el macho pueda colocar la carga de huevos.